Guía básica de SEO en WordPress para bloggers principiantes

Guía básica de SEO en WordPress para bloggers principiantes

WordPress es una de las plataformas de contenidos más exitosas en SEO, pero para aprovechar al máximo su potencial, se deben efectuar ciertas configuraciones por defecto antes de iniciar un nuevo proyecto, de esta manera conseguiremos aumentar el rendimiento de nuestro sitio y posicionarnos en los motores de búsqueda más fácilmente.

Guía básica de SEO en WordPress
Esta guía básica de SEO en WordPress te ayudará a enfocar la plataforma a obtener un mejor posicionamiento en buscadores, está especialmente enfocada a usuarios principiantes que recién se inician en el SEO para blogs y aunque son pasos muy sencillos de implementar, suelen pasar desapercibidos para los usuarios noveles pues no existen muchos tutoriales en la red enfocados a esta categoría, pero sí muchos manuales de pago que ofrecen lo que nosotros vamos a mostrar aquí gratis.

Elegir el mejor Permalink
El permalink es la url por defecto que se mostrará en tu sitio web, la url determinada en WordPress es www.tublogcom/?p=123 (por ejemplo). La forma en la que se muestran nuestros enlaces ya de por sí quiere decir mucho de una página web. Esa es la parte que primer ve el buscador, o la araña que trabaja para el buscador, y debemos intentar darle información relevante desde el primer momento. Por eso, WordPress, el popular gestor de blogs nos facilita el trabajo incluyendo los Permalinks, unas estructuras de links de la que podemos elegir la que quieras y que pueden hacer más sencillo el posicionamiento de tu página web.

Una de las primeras cosas que tenemos que configurar al crear un blog en WordPress, son los permalinks inútiles o pocos efectivos para el posicionamiento, para ello nos desplazaremos hasta el panel de configuraciones de WordPress y en la sección de permalinks añadiremos el nombre del post incluyendo la singuiente sintaxis en el apartado correspondiente /%postname%/ (última opción) y guardaremos los cambios.


La estructura de las url es, como decimos, una parte fundamental del trabajo de un buen posicionamiento SEO. Y, además, es uno de los trabajos más complicados. En el caso de que nuestra página este funcionando con WordPress hemos de saber que existe la posibilidad de cambiar la url de nuestro site para optimizarla y dejarla, por decirlo de alguna manera, más limpia.
Se trata de los Permalinks, o enlaces permanentes. Lo que estos enlaces hacen es decir a qué sección de tu página web apunta ese enlace. Es decir, nos permiten dividir las secciones de la página de forma clara, consiguiendo así que los buscadores nos encuentren más rápidamente. La versión más sencilla de estos permalinks sería algo así como www.mipaginaweb.es/titulodeltexto. Pero, en la mayoría de ocasiones, se deja la estructura por defecto, una que incluye un número.
Los números, como es lógico, no le dicen nada a Google o a Bing. Para ellos un número ahí colocado es únicamente eso por lo que el buscador tendrá que continuar buscando información más detallada. En cambio, con la estructura que hemos visto anteriormente, lo que le decimos al buscador es «esta es mi página y este es el articulo relacionado con el nombre del título. De esta forma, contamos con una url personalizada y, de paso, una información relevante.
Además, estos permalinks de WordPress no se modifican con facilidad y aunque modifiquemos las categorías seguirán funcionando correctamente. Toda una ayuda para esas pequeñas cosas que tanto tiempo quitan a tu trabajo en SEO.

Instalar el plugin SEO by Yoast
Antes de escribir cualquier artículo en el blog, debemos tener instalado en plugin Seo by Yoast, es uno de los más completos que podemos encontrar en WP y optimiza todos los aspectos fundamentales de cada entrada, palabras claves, densidad, títulos y la descripción que aparecerá en Google al buscar el post.

Verificar propiedad del sitio
Para hacer el seguimiento de tu blog en las herramientas para webmaster de Google, deberás verificar previamente la propiedad mediante una metaetiqueta en la cabecera o subiendo un archivo al directorio raíz, ambos sistemas están explicados en el sitio oficial de Google para webmasters.